lunes, 4 de abril de 2011

Multinacional canadiense inicia extracción maderera en Bahía Solano – si los dejamos …claro está!!

 

http://www2.ihb.de/fordaq/srvFordaqReport/Prima+Colombia+Hardwood+Inc._141295.html?isCatalogEntry=0

La empresa Prima Colombia Hardwood Inc., dueña de REM Forest Products Inc, del billonario canadiense Frank Giustra, anunció que inició la explotación comercial de madera en Bahía Solano con miras a exportar a China.

"La oportunidad de los negocios de madera en Colombia es mayor de lo previsto. Tenemos confianza en nuestra capacidad para construir un desarrollo de maderas tropicales, su producción y comercialización", dijo Donald Hayes, director general de la compañía extranjera. La firma canadiense está en negociaciones avanzadas para expandir aún más las reservas y las licencias para cultivos con fines de extraer madera.

Prima estableció oficinas en Bogotá y un campamento en Huaca, corregimiento de Bahía Solano, como base de operaciones, incluido el alojamiento, oficinas, patio de clasificación de registro, almacenamiento de registro y el patio de carga, comunicación vía satélite, soporte mecánico y almacén de suministros.

El canadiense Giustra, amigo de Bill Clinton, quien le tramitó una entrevista con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, ha estado interesado en otros negocios en Colombia, como los de Pacific Rubiales, Medoro, Gran Colombia Gold y Petroamérica, y la carbonífera Coalcorp. En agosto de 2010 cerró la negociación para quedarse con 44.596 hectáreas que cosechan más de un millón de metros cúbicos de madera dura en Bahía Solano, en el Parque Nacional Utría, en inmediaciones de uno de los bosques más biodiversos del mundo.

En junio de 2007 fue creada REM Forest que logró un acuerdo para obtener del Consejo Comunitario Los Delfines, en Bahía Solano, las licencias amparadas por el Gobierno colombiano para sacar 1.050.0000 metros cúbicos de madera del bosque sobre 44.596 hectáreas.

Se trata de explotar especies arboríferas como abarco, aceite, algarrobo, amapa (sande), amargo, bálsamo, caimito, chanul, choiba, granadillo, guayacán polvillo, jutahy, níspero, Oquendo, tangare y virola.

Hasta ahora se han pactado 17 contratos de venta a compradores chinos sobre 7.119 metros cúbicos de madera que fueron vendidos a unos US$2 millones.

El Gobierno de Colombia ha autorizado la tala, la cosecha y exportación de registros cosechados en el marco del Acuerdo de la Madera.

Todos los permisos ambientales han sido concedidos o pendientes de emisión para el inicio de las operaciones comerciales.

En enero de 2008 el periodista Andrés Leonardo Rosales García, de la revista ambiental "Catorce 6" denunció el problema ecológico que se estaba gestando en Bahía Solano. Tres horas selva adentro árboles centenarios se podrían luego de ser talados por REM Forest.

Eso ocurría mientras el Consejo Comunitario de Mecana señalaba como corrupta a la Asociación General de Consejos Comunitarios Los Delfines, propietaria original de los permisos de explotación.

En el artículo se explica que "fue el Consejo de Los Delfines el que pactó directamente la tala y el que recibe los 10 dólares que los canadienses pagan por cada metro cúbico de madera que sacan de esos bosques. Y eso atenúa el conflicto.

En voz baja, los habitantes de Mecana dicen que hay corrupción y, en voz enérgica, los de Los Delfines dicen que no".

9 comentarios:

  1. que triste hasta cuando...

    ResponderEliminar
  2. Que hay que hacer para evitarlo?

    ResponderEliminar
  3. informar a la poblacion, es que nadie sabe lo que pasa, estar unidos y alerta a las manifestaciones que se hagan para evitar este desastre!!

    ResponderEliminar
  4. http://ow.ly/4LCOG sigue el grupo en facebook

    ResponderEliminar
  5. toda la guerrilla que se deje ver. las bacrim que? donde están??...llegaron los canadienses con la platica.... cuando se necesitan hay si por ningún laooo

    ResponderEliminar
  6. Se van a las buenas o a las malas

    ResponderEliminar
  7. El tema no es que vayan a extraer madera de Bahía solano,pues ahí no hay 70 metros cúbicos por hectárea que los corruptos de codechocó han autorizado. El problema es que con esos permisos van a lavar madera de todos lados...!!! fuera corruptos!!!! por la razón o por la fuerza!!!

    ResponderEliminar
  8. lo mas interesante seria saber si en su propio pais les permitirian hacer semejante desastre natural,porque un arbol no es solo madera,son pajaros y sus nidos,son anfibios,insectos,hongos...toda una bioesfera esperando ser destruida y encima con permiso,por unas personas que se envolsaran el dinero y les importara realmente un pepino la destruccion de un pais que no es el de ellos...la verguenza que deberian sentir aquellos que permiten estas cosas, deberia ser total,pero los escrupulos y el verde de los dolares ciega....este pais necesita gente recta en principios y que no venda las riquezas del pais al primer postor,nuestros dirigentes no valen nada....son como aire.Y nosotros unos burros absolutos por elegirlos y ser incapaces durante generaciones,de educar a nuestro pueblo en verdaderos principios,con amor a lo nuestro por mucho oro que nos pongan delante de las narices!Un dirigente,uno!Tan dificil es?Un hombre de bien!Si entre millones no lo encontramos....es hora de pensar en que nos hemos convertido y a donde nos hemos dejado llevar.Que verguenza!Estoy seguro si cada arbol fuera una vida...tampoco les importaria!

    ResponderEliminar
  9. lamentablemente es así, entonces tenemos que tomar nuestra responsabilidad por escoger semejantes bestias como gobernantes y contrarrestar el IMPERIO DEL MAL, que destruye la naturaeza, UNIDOS LOS COOMBIANOS PODEMOS EVITARLO Y DEBEMOS HACERLO

    ResponderEliminar