jueves, 21 de abril de 2011

Tala en B. Solano desencadena una protesta

Tala en B. Solano desencadena una protesta

Cortesía | Con la Cumbre del Cambio Climático en Cancún en 2010 quedó abierta la financiación para preservar la selva. Para ambientalistas, sería una opción para que la comunidad obtenga recursos. Foto árbol talado y no extraído en B. Solano.

Tala en B. Solano desencadena una protesta

ABOGADO INTERPUSO UNA acción popular para tratar de evitar que avance el proyecto de tala selectiva de la selva chocoana por una empresa canadiense. En Facebook se promueve una movilización.

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 15 de abril de 2011

Las redes sociales en acción. No sólo para la diversión. Las ambientales también. Y eso es lo que se ha logrado con un grupo en Facebook, que se manifiesta contra la extracción selectiva de maderas en el noroccidente de Chocó.
En Bahía Solano, como presentó EL COLOMBIANO el 20 y 21 de marzo, la firma canadiense Prima Colombia Hardwood (antes REM) acordó con el Consejo Comunitario Los Delfines la explotación de más de tres millones de metros cúbicos en 44.596 hectáreas que les pertenecen de acuerdo con la Ley 70 de 1993. Un aprovechamiento a 15 años con el visto bueno de la corporación autónoma Codechocó.
La publicación ha motivado la acción de ciudadanos que buscan evitar la tala, para lo cual han acudido a presentar el caso en diferentes países y ante distintas instancias.
Una de ellas la adelanta el abogado ambientalista Juan Ceballos, quien interpuso una acción popular para que no se efectúe ese proyecto.
Ceballos expresó que "la acción judicial inmediata o preventiva, denominada medida previa puede aprobarla el juez en estos próximos 15 días", pero un fallo final puede tardar aproximadamente entre uno y dos años.
La única figura jurídica que existe en el país, dijo, para la protección del medio ambiente y de solución inmediata y efectiva es la acción popular, mecanismo regulado por la ley 472 de 1998.
"Esta acción se encuentra radicada en el Honorable Tribunal Administrativo de Antioquia a cargo del magistrado Juan Guillermo Arbeláez Arbeláez", informó.
En Facebook se creó un grupo que cuenta con algo más de 1.900 seguidores, desde donde se apoyan varias marchas que se cumplirán del 30 de abril al 2 de mayo en Bahía Solano, Bogotá y Medellín, a las que han expresado su deseo de asistir más de 400 usuarios de la red.
Allí, Roselyn Arroyave pide información sobre cómo apoyar esa causa, mientras Miguel Echavarría cree que es necesario conservar ese bosque, aún virgen.
En Bogotá, dijo Ceballos, el movimiento está apoyado por la Fundación Funlaupaz
La marcha en Bahía Solano cuenta, dijo, con el respaldo del sector hotelero, algunos de cuyos miembros difunden la convocatoria vía correo electrónico.
La idea es que los días del rechazo público se presenten diferentes artistas y los participantes se abracen a los árboles.
La firma canadiense es la primera extranjera en obtener un convenio para explotar la selva chocoana, pero se sabe que hay varias interesadas en la actividad: en días pasados Codechocó, tras la acción de varias personas, negó el permiso para una explotación similar a la de Bahía Solano.
El ciudadano se pronuncia.

» Contexto

Una primera fase fracasada

Aunque de la selva se extraerían inicialmente 300.000 árboles, pocos para la inmensidad del bosque, expertos como el profesor Jorge Ignacio del Valle Arango creen inconveniente una tala así.
La explotación selectiva inició hace varios años, pero la primera etapa fracasó y en la selva quedaron pudriéndose cerca de 800 árboles. El año pasado, Codechocó, pese a la existencia de concepto técnico negativo, renovó el permiso. En marzo, sancionó a Los Delfines por el corte que no se extrajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario