miércoles, 13 de julio de 2011

Demandan a Ingeominas, MinAmbiente y multinacional canadiense

El abogado ambientalista Juan Ceballos demandó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, al Ministerio de Ambiente, a Ingeominas y a la compañía canadiense Cosigo Resources, por la utilización de suelos para un proyecto minero en Taraira, entre los departamentos de Amazonas y Vaupés.

La demanda, explica Juan Ceballos, ya fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Antioquia “porque en cerca de mil hectáreas dentro del Parque Nacional Yaigojé Apaporis, Ingeominas entregó títulos mineros, justo dos días después de la declaratoria de esa zona como una reserva protegida del Estado en el año 2008”.
A esta problemática, “se suma el conflicto social entre los indígenas huitotos, que son aproximadamente unos 15 mil en esa zona. Varios recibieron dinero de Cosiga Resources y entonces la división dentro de esa comunidad es evidente, porque algunos quieren legitimar la presencia de la compañía en Taraira y quieren preservar su cultura ancestral y sus tierras”, explicó Juan Ceballos.
En la Corte Constitucional además hay un fallo de tutela por este caso de Cosigo Resources, por el deterioro de la comunidad indígena e impacto ambiental, porque van a quitar esa reserva de parques nacionales naturales, en la zona para permitir la extracción de oro, que además afectaría y contaminaría los ríos Apaporis y Amazonas.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/demandan-ingeominas-minambiente-y-multinacional-canadiense/17-06-11#ixzz1S1XL3EMp

No hay comentarios:

Publicar un comentario