lunes, 23 de mayo de 2011

Minambiente interviene en tala de Bahía Solano

AL ENCONTRAR AFECTACIÓN ambiental en la zona tomó las riendas del caso, dejando a Codechocó sin velas en el asunto. Resolución 0896 expone los problemas. Empresa Prima-REM dice que tala selectiva causa poco impacto.

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 23 de mayo de 2011

La tala selectiva de madera en la selva virgen de Bahía Solano (Chocó) tiene más problemas.
Una visita técnica del Ministerio del Medio Ambiente encontró afectaciones ambientales de años pasados y del actual proceso de exploración, que pueden traducirse "en efectos globales perjudiciales para el patrimonio ecológico, máxime si se tiene en cuenta que se trata de actividades que se están desarrollando en el ecosistema chocoano, también llamado Chocó Biogeográfico, reconocido en nuestro ordenamiento jurídico como de importancia ecosistémica tanto en el ámbito nacional como en el internacional".
El Ministerio retiró a Codechocó funciones en el proceso y las asumió. La decisión se produjo un día después de que uno de los altos directivos de la canadiense Prima estuviera presentando en distintos medios las ventajas de ese aprovechamiento.
El 20 y 21 de marzo EL COLOMBIANO reveló en exclusiva nacional en qué consistía el proyecto en uno de los 34 sitios de mayor biodiversidad de toda la Tierra.
En resumen: Un acuerdo entre el Consejo Comunitario Mayor Los Delfines y la empresa REM, que se convirtió luego en subsidiaria de la canadiense Prima, busca explotar de manera selectiva 44.596 hectáreas pertenecientes por Ley 70 a esa comunidad. Se emplea mano de obra local remunerada y las comunidades recibirán 10 dólares por metro cúbico.
La intención a largo plazo es extraer más de 3 millones de metros cúbicos, de acuerdo con las autorizaciones que se vayan logrando.
En 2006 Codechocó otorgó a Los Delfines, que representa a 15 consejos menores de Bahía Solano, una primera autorización para extraer 13.000 m3 de 13 especies nativas de 300 hectáreas de la selva virgen chocoana. En 2008 esa corporación, encargada por ley de conceder las licencias según cupo concedido por el Ministerio, revocó el permiso al comprobar que se talaron unos 800 árboles que en su mayoría no fueron extraídos.
Luego de ires y venires, en 2010 prorrogó por dos años la explotación, aunque el concepto técnico de uno de los altos funcionarios de la Corporación que tuvo a cargo la investigación era negativo a la prórroga. El funcionario fue desvinculado este año.
Producto de la primera fase, Codechocó sancionó en marzo a Los Delfines por las fallas y abrió otros dos expedientes por un tramo de vía no autorizado y la posible extracción de material vegetal.
Jhuver González, presidente de Los Delfines, cuenta que hoy tienen autorización para la tala selectiva de 19.000 m3 en áreas adyacentes a playa Mecana en zona de bosque primario, y se avanza para presentar otro bloque para el permiso. El cupo es por máximo 70 m3 por hectárea, 6 a 9 árboles. En el periodo del acuerdo se podrían cortar más de 300.000 árboles.
Científicos del país y el exterior consultados por este diario en marzo se mostraron en desacuerdo con esa tala por los efectos en flora y fauna.
Este año REM-Prima, que construyó su campamento en Huaca, comenzó a explorar con Pacific Lumber (que tiene socios relacionados con Pacific Rubiales, reconocida en proyectos mineros en el país), la posibilidad de explotar otras zonas, hasta 800.000 hectáreas según comunicado de la compañía. Hoy no hay nada firmado, aclaró Janeth Mantilla, asesora de la firma.
El canadiense Harold Hayes, director de operaciones de Prima, estuvo en el país explicando cómo se hará la extracción, que en su opinión causará mínimo impacto.
Con fecha 18 de mayo y firmada por la ministra Beatriz Uribe Botero, el Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución 0896 por medio de la cual ejercerá temporalmente "la competencia de la evaluación, el control preventivo y el seguimiento y control ambiental respecto de los efectos ambientales nocivos que pueden derivarse" de todo lo relacionado con el aprovechamiento. En visita a comienzos de mayo, los funcionarios del Minambiente hallaron anomalías:
Tala de especies no autorizadas, como caimito; árboles talados que no cumplen con el espesor; remoción vegetal más allá del área de caída del árbol; intervención de la quebrada La Resaquita; construcción de una línea de transmisión de energía sin la licencia.
Las actividades, dice la Resolución 0896, "vienen ocasionando impactos negativos sobre el suelo, la vegetación, la fauna y el paisaje, que puede conllevar la disminución de las especies florísticas autorizadas para ser aprovechadas, como también de aquellas comunidades vegetales y de la fauna asociada a las mismas, la activación de procesos erosivos y la pérdida de hábitats para la fauna".
El Ministerio ordena seguir aplicando las medidas de manejo y control ambiental de la Resolución 2293 y las demás que se impongan.

» Habla alto directivo de la empresa Prima Colombia Hardwood

El aprovechamiento selectivo es lo más cercano a duplicar lo que hace la naturaleza: H. Hayes

Helicópteros para extraer la madera y la georreferenciación de cada árbol son novedades que tendrá la tala selectiva en la selva chocoana.
Harold Hayes, jefe de operaciones de Prima Colombia Hardwood, explicó el martes 17 (con ayuda de traductor) cómo se hacen los planes de manejo forestal y dijo que, de conseguirse los permisos, se construirá una carretera de Huaca a Playa Potes y hasta Nabugá.
La explotación del bosque virgen comenzará en julio.
¿Cómo va el proyecto?
"Nos encontramos en proceso de producción, de ingeniería, de estudios, donde se hacen los inventarios de lo que existe para generar el plan de manejo forestal. Una vez se tenga, se le presenta a Codechocó para su aprobación. Ya hay planes aprobados y se trabaja en otros para áreas adyacentes. Se espera que en julio llegue el helicóptero para empezar con la extracción selectiva".
¿Cómo se hacen los Planes?
"Se basa en dos principios básicos. El primero es la sostenibilidad, que se maneje el bosque de manera que el ciclo sea perfecto, que pueda haber un aprovechamiento para siempre; que la cantidad de árboles que van a crecer en un año es la cantidad de árboles que se regenerará en ese año. El segundo principio es mantener la biodiversidad natural del bosque. Implica conservar todas las especies de plantas, de árboles y las animales. Con un PMF adecuado se puede lograr que los hábitats de esas especies se conserven".
¿Eso exige saber qué animales y vegetales hay?
"Este punto es crucial. Para llevar a cabo este aprovechamiento tiene que haber un plan de manejo forestal cuidadosamente elaborado que tiene que ser aprobado por Codechocó, por el Ministerio y las entidades relacionadas. Una vez se aprueba, se procede. Lo primero que se hace es un trabajo entre ingenieros y los trabajadores de Los Delfines; entran a las áreas y hacen un inventario detallado con computadores portátiles en donde ingresan qué tipos de especies existen y específicamente con los árboles, los miden, dicen de qué especie es, altura, diámetro y demás y los marcan y georreferencian por GPS, una tecnología que sólo REM-Prima maneja en el mundo.
Una vez se tiene el inventario detallado, se sabe qué tipo de árboles hay y se intervienen los más grandes de 60 centímetros de diámetro y nunca se retira una porción significativa de una especie en un área determinada. Es aprovechamiento selectivo, nunca hay despeje total de un área. El impacto es mínimo. Con helicópteros pequeños se lleva a los trabajadores al sitio específico, talan el árbol, cae, vuelve el helicóptero, lo amarran y lo extraen para arriba. No se arrastra ni se va a manejar a través de la zona, se saca por arriba hacia un sitio donde se almacenan. Está comprobado que tiene el menor impacto en el mundo".
¿Cuántos metros se pueden afectar en la caída?
"Mínimo. La base del árbol es de 1 a 2 metros, si el árbol es de 30 metros se direcciona en la mejor manera posible y el impacto es el mínimo que se puede generar. Lo que se hace es tratar de imitar la naturaleza: cuando el árbol cae, deja un espacio para que entre la luz y crezcan nuevos árboles. Es lo más cercano a duplicar lo que hace la naturaleza. Se quita un árbol individual y crecen los árboles de la misma especie alrededor de esa zona.
¿El proyecto exige la construcción de carreteras?
"Uno de los beneficios de este aprovechamiento por helicóptero es que no necesitan muchas carreteras para la extracción, pero sí se necesitan unas pocas hacia el norte del campamento de Huaca, que comunica con Playa Potes-Nabugá, carretera de mucho beneficio para la comunidad porque ayuda a que se comuniquen entre ellos y el propósito es proporcionarles energía eléctrica. Al haber comunicación entre las comunidades mejora la seguridad. Nada se hace sin previo estudio y aprobación por las autoridades competentes".
¿Cuál es el precio promedio de esas maderas?
"Depende de la especie, la calidad, el tamaño. Varía desde 150 dólares metro cúbico hoy, hasta 450. Depende también del mercado en el momento".

FUERA DE NUESTRO PAIS!!  VAYAN A CORTARSE LOS ARBOLES EN CANADA!!

domingo, 22 de mayo de 2011

¿A quién le importa Juan Ceballos? :D a todos nosotros, al planeta, a los animales en peligro, a la selva chocoana, a los hombres y mujeres de conciencia del mundo y a muchos más!

Por: Alfredo Molano Bravo  EL ESPECTADOR

EN MAYO —MES DE LAS FLORES, MES de María—, la empresa Prima Colombia Hardwood ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, con la que tiene firmados ya 17 contratos sobre 7.000 metros cúbicos de las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola.

La tal empresa no es cualquiera. Es dueña de REM Forest Products, del billonario canadiense Frank Giustra, un corsario financiero que hizo puente con Álvaro Uribe y obtuvo una licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó en 2006 (Resolución 2293) para explotar durante 15 años más de cinco millones de metros cúbicos de madera; unos US$1.500 millones. Estas compañías tienen a su vez vínculos financieros con Pacific Rubiales Energy, Medoro Resources, Alange Corp, Gran Colombia Gold. Es decir, se trata de un proyecto de envergadura: madera, oro y petróleo. La Prima-REM ha instalado en la playa de Huaca un campamento con una docena de empleados canadienses, otros tantos colombianos, 80 ciudadanos nativos de las comunidades negras e indígenas y dos helicópteros. Pero las primeras trozas de prueba eran tan grandes y pesadas, que los aparatos no pudieron levantarlas. Ahora, ya en forma, con todo tipo de patentes, la empresa se dispone a cortar su primer millón de metros cúbicos en  44.596 hectáreas, todas dentro del Consejo Comunitario de Los Delfines, autorizado por la Ley 70 de 1993 y creado en 1999. Este territorio colectivo —inembargable, inalienable, imprescriptible— se extiende entre Bahía Solano y Juradó, el Pacífico y la Serranía del Baudó, y ocupa una superficie de 67.327 hectáreas donde viven 18 comunidades, 1.329 familias y 5.846 personas. Es decir, el 70% de la superficie del Consejo Comunitario será controlado por la empresa. La madera que se explotará en los próximos años costaría US$280 millones, de los cuales la compañía reconocerá al Consejo Comunitario el 10%.

Los directivos actuales de Los Delfines hicieron el negocio, pese a que en 2005 el consejo se opuso a la Ley Forestal —felizmente rechazada por la Corte Constitucional—, por considerar que con ella se “facilitarían transacciones y el aprovechamiento con ánimo de lucro de los bosques nativos y plantados en las principales zonas del Pacífico y de la Amazonia”. Desde luego se trata de un nuevo consejo que llamó a una consulta previa entre la comunidad para poder autorizar el negocio. La consulta otorgó la licencia, Codechocó dio el visto bueno y el Ministerio de Medio Ambiente aplaudió el logro. El mecanismo de la consulta previa  —dice el Convenio 169 de la OIT—  busca que las decisiones de las comunidades sean democráticas y por tanto defiendan sus formas de vida y sus derechos sobre tierras y territorios. El Consejo Comunitario de Mecana, donde se ha construido el campamento de Prima Colombia Hardwood, considera amañada y tramposa la consulta y corrupto el Consejo de Los Delfines. Muchos consejos comunitarios se han vuelto una vía legal para permitir que los recursos —madera, oro, petróleo— sean explotados a cambio de miserables dádivas. Algunas consultas previas están siendo realizadas de manera tramposa por autoridades locales y, de hecho, compradas por empresas  interesadas en una determinada explotación. Está a punto de imponerse un clientelismo feroz en las comunidades negras e indígenas para dirigir la consulta previa en una  dirección: la de las locomotoras.

Para protestar contra la tala de una de las selvas más preciosas del planeta, y lo que puede suceder en el Chocó no sólo con la madera y su oro, sino con su misma gente, se encadenó tres días a un árbol de Bahía Solano Juan Ceballos. Pero, a estas horas de grandes desfalcos y robos en el Distrito y en las EPS, ¿a quién puede importarle la suerte de un ciudadano amarrado a un árbol sin haber sido secuestrado por la guerrilla?

Juan Ceballos : detras de la tala de arboles está el interes por uranio, coltán y oro

Atado a un árbol para proteger la selva

Por: Elespectador.com

El abogado y ambientalista antioqueño Juan Ceballos demandó ante tribunales un proyecto de explotación masiva de árboles. Como no le pusieron cuidado, se amarró a uno durante tres días.

Juan Ceballos
Foto: Luis Benavides
Juan Ceballos asegura que detrás de la tala de árboles están los intereses de las multinacionales por el uranio, el coltán y el oro.

¿Quién es Juan Ceballos?
Un ambientalista, defensor de causas que pocos enfrentan.
¿A quién representa?
A Juan Ceballos. Y si se quiere represento a los ciudadanos preocupados por el tema ambiental.
¿Qué pasa en el Chocó?
En el Chocó, específicamente en Bahía Solano, está surgiendo una explotación masiva de árboles, inicialmente de 44.596 hectáreas de selva virgen para extraer árboles centenarios que en el mercado internacional cuestan entre 600 y 900 euros. En marzo 4 de 2011, la multinacional REM International CISA anunció que va a talar 800 mil hectáreas de estos bosques chocoanos.
¿Por qué hasta ahora protesta si la empresa lleva varios años en Colombia?
Llevan cinco años en el Chocó y apenas en agosto empiezan con la tala masiva, lo que queremos es evitarlo, por eso llevamos un proceso jurídico y un proceso social a través de manifestaciones en las redes sociales.
¿Qué acciones legales ha emprendido?
Hace un mes se instauró una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia. Por competencia nos dicen que hay que enviarla al Tribunal Administrativo del Chocó, porque los perjuicios se dan allá, pero nuestro argumento es que el daño ambiental trasciende los límites regionales.
¿Por qué se ató a un árbol en la selva de Bahía Solano?
Bahía Solano es el florero de Llorente frente a lo que pasa con los recursos naturales en el país, que están siendo explotados sin consideración alguna. Además esta empresa multinacional dio papaya.
¿Por qué?
Porque esta multinacional fue sancionada, CodeChocó les canceló la licencia en marzo de 2010 y les negó una prórroga, y aun así siguen trabajando. ¿Por qué? Es la pregunta que nos hacemos.
¿Piensa que hay algo más detrás de la tala de árboles?
Uranio, coltán, oro. No creo que les interesen tanto los árboles.
¿Cómo fue la protesta que hizo?
Yo estuve desde el 26 de abril en Bahía Solano, luego me interné el 30 en la selva virgen y estuve tres días amarrado a un árbol sólo tomando agua. En Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Villa de Leyva, Londres, Madrid y Vancouver, hubo manifestaciones y todo se centró en este acto simbólico en la selva de Bahía Solano.
¿Por qué levanto la protesta?
Consideraba humanamente que era lo que podía resistir, por eso definí tres días, era una forma de llamar la atención del mundo frente a lo que está pasando.
¿Fue una medida desesperada?
Sí, para que todos entiendan que este año tenemos que reaccionar frente a lo que está pasando en el país; la naturaleza nos está hablando y tenemos que responder a ese llamado.
¿Cómo se sintió en la selva?
Fue muy bello estar en comunión con la naturaleza.
¿Valió la pena?
Totalmente.
¿Qué sigue?
En un mes, aproximadamente, en el Congreso tenemos una audiencia a la que se citó al Gobierno Nacional. También pretendemos hacer un concierto con Aterciopelados, Guayacán Orquesta, ChocQuibTown, estamos contactando a Juanes y extendemos la invitación al resto de los artistas que deseen reaccionar frente a esta problemática.
¿Cuando y donde sería?
Aproximadamente en dos meses en varias ciudades del país y en el nivel internacional.
¿Hasta dónde quiere llegar?
Queremos lograr la prohibición de la tala y comercialización de la flora silvestre, que exista un equilibrio entre desarrollo medioambiental y desarrollo humano y que a las poblaciones que salvaguardan nuestros recursos naturales se les pague por eso.
¿Cambiar las normas?
Pretendemos hacer una movilización nacional en materia normativa, donde los ciudadanos sean los que reaccionen a través de un referendo para evitar que esto siga pasando.
¿Quién lo respalda?
Los colombianos han tenido mucha receptividad. Ya tenemos un grupo en Facebook con más de 4.900 integrantes.

martes, 17 de mayo de 2011

21 mayo 2011 ENCUENTRO DE UNIDAD DE ACCION Y REACCION NO A LA TALA EN BAHIA SOLANO

 

Time

21 May · 14:00 - 17:00


Location

BOGOTÁ, PARQUE HUMEDAL DE CÓRDOBA CALLE 117 A CON 70G (COSTADO SUR DEL HUMEDAL)


Created by:

En 30 dias un milllon escucharemos la VOZ de la MADRE TIERRA..., Funlaupaz Amorunionypaz


More info

"La empresa Prima Colombia Hardwood ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, con la que tiene firmados ya 17 contratos sobre 7.000 metros cúbicos de las maderas más finas del Chocó" (Alfredo Molano en su columna de opinión en El Espectador el pasado 15 de mayo de 2011).
Así es queridos amigos, una de las regiones más biodiversas del mundo, la Región del Chocó Biogeográfico, en uno de los países más biodiversos del mundo, Colombia, se encuentra en este preciso instante bajo una grave amenaza: la compañía canadiense Prima Colombia Hardwood se encuentra explotando maderas de la mejor calidad a un bajo costo... bajo costo para ellos....pues somos nosotros, nuestros recursos naturales, nuestras comunidades indígenas y nuestro futuro quienes estamos pagando el precio más alto, el precio de la deforestación. La deforestación no solamente implica pérdida de especies vegetales, sino que más allá de eso, conlleva a la destrucción del hábitat de diversas especies de fauna y flora, produciéndose una consecuente pérdida de la mayor riqueza de la región: su biodiversidad. Así mismo, la deforestación tiene el efecto de reducir la capacidad de autoregulación de los suelos favoreciendo procesos de erosión y fenómenos de remoción en masa, crecientes e inundaciones. Y más grave aún, los procesos de deforestación en la región pacífica colombiana han puesto a las comunidades indígenas y afrodescendientes, habitantes que tradicionalmente han ocupado esta región sin alterar el equilibrio del ecosistema, en situación de vulnerabilidad y riesgo de desplazamiento.
Poco o nada se ha mencionado sobre esta realidad en los medios de comunicación nacionales, por eso queremos invitarles a participar este próximo sábado 21 de mayo en un espacio donde todos juntos podamos co-crear alternativas para visibilizar a gran escala esta compleja situación y donde comencemos a idear y ejecutar de manera conjunta, acciones puntuales que manifiesten nuestro rechazo e impidan la continuación de esta inadecuada explotación de recursos. NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS VIENDO COMO NUESTRA MAYOR RIQUEZA, NUESTRA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL, SE VE EN RIESGO DE DESAPARECER.
"MÁS QUE LOS ACTOS DE LOS MALOS, ME HORRORIZA LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS" (Mahatma Gandhi)