viernes, 12 de agosto de 2011

Frenan tala de árboles en la selva chocoana

 

EFE

AMBIENTEEl Ministerio de Ambiente suspendió la extracción maderera en Bahía Solano (Chocó), la cual es adelantada por la compañía colombo canadiense R.E.M. INTERNATIONAL C.I.S.A..

Ambiente acaba de suspender la extracción maderera en Bahía Solano (Chocó) que adelanta la empresa R.E.M. INTERNATIONAL C.I.S.A.. El caso había despertado una gran polémica luego de que algunos medios de comunicación y grupos ambientalistas denunciaran la tala de árboles por parte de esa compañía colombo canadiense. El problema giraba alrededor del permiso que la CAR del departamento les había concedido para una explotación a gran escala en una de las zonas más ricas en biodiversidad del país.

La historia de una explotación en la mitad de esa selva desconocida llamó la atención de la opinión. Incluso, el abogado ambientalista Juan Ceballos no solo interpuso una demanda para intentar frenarla, sino que se amarró a un árbol de la zona durante tres días seguidos. En otras ciudades hubo manifestaciones por el mismo tema.
Hace un mes, SEMANA había publicado cómo en estos corregimientos chocoanos los madereros habían instalado 17 helipuertos y, a punta de retroexcavadoras, habían construido un campamento en la mitad de la selva que se comunicaba por una vía de acceso de más de medio kilómetro (Ver artículo Herida en la Selva). En una de las operaciones, un grupo de hombres taló cerca de 800 árboles de especies como abarcos, cohibas, nísperos, granadillos, amargos, guayacánes y marequendos. Juntos hacían una pila de un volumen de casi 3500 metros cuadrados que nadie recogió. Toda esa madera se pudrió en la mitad de la selva.
Esa escena fue recogida por la resolución del Ministerio de Ambiente que frena la explotación. La entidad encontró que además de los helipuertos, que habían sido construidos sin licencia ambiental, en el lugar había líneas de abastecimiento eléctrico, 15 cabañas para los operarios, cocina, enfermería y un almacén. Mucha de esta infraestructura, en especial la relacionada con el manejo del agua (una bocatoma en una quebrada y vertimientos hacia la misma) según el Ministerio, tampoco cuentan con la licencia para su operación. Según la empresa, la operación se ha hecho conforme a las normas ambientales y se han tramitado los permisos.
Esta semana la dirección de licencias ambientales decidió suspender provisionalmente las actividades de la empresa mientras se adelantan los respectivos permisos. La medida no es definitiva pues puede ser levantada si esta cumple con unas condiciones en el manejo del agua, de los vertimientos, entre otros.
El conflicto ambiental, sin embargo, viene de tiempo atrás. En 2006, la comunidad afro descendiente del corregimiento logró la autorización de la CAR (Codechocó) para explotar 300 hectáreas. Ese permiso luego fue vendido a la compañía extranjera que hoy reclama sus derechos a sacar madera de allí. En los últimos dos años, Codechoco ha tomado varias medidas de suspensión que posteriormente fueron levantadas y el caso está siendo analizado por el Tribunal de Antioquia, por una demanda. Desde este año, el ministerio decidió asumir la competencia del caso (que es originaria de la CAR) ante el posible daño ecológico que representaba la actividad maderera. Y esta es la primera decisión que toman al respecto.

sábado, 6 de agosto de 2011

Nuevas medidas sobre la tala en Bahía – CONTINUAMOS DE OJOS ABIERTOS ***

Nuevas medidas sobre la tala en Bahía

Edwin Bustamante | El Minambiente encontró inconsistencias en la información sobre el aprovechamiento hídrico y disposición de aguas residuales en el campamento de REM-Prima, que se ve en esta foto de febrero pasado. El Ministerio analizará si inicia procedimiento sancionatorio.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL Chocó admitió Acción Popular y decretó la suspensión provisional del artículo que permitía el aprovechamiento forestal en el corregimiento Mecana. Ministerio también impuso otras medidas preventivas.

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 5 de agosto de 2011

La selva de Bahía Solano, los animales y las especies forestales que viven en ella pueden respirar tranquilos. Bueno, al menos por un tiempo.
Esta semana se conocieron dos decisiones sobre el proyecto del Consejo Comunitario Los Delfines de ese municipio chocoano con la empresa canadiense Prima Colombia Hardwood (antigua REM) para la explotación forestal de modo selectivo de cerca de 44.000 hectáreas pertenecientes a la comunidad en la medida en que se vayan obteniendo las licencias.
La tala implica extracción de 7 a 9 árboles por hectárea, que la firma se comprometió a sacar con helicópteros
Con fecha 14 de julio, el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó admitió la Acción Popular interpuesta por el abogado Juan Ceballos y ordenó la suspensión inmediata de cualquier actividad en la zona de la explotación (que estaban suspendidas temporalmente por Codechocó tras intervención del Ministerio del Medio Ambiente desde el 18 de mayo y tras solicitud del Procurador Regional Agrario).
El Tribunal chocoano ordenó adelantar las acciones para revertir el daño causado hasta ahora.
Y con fecha 28 de julio, el Ministerio ordenó detener -hasta que se cumpla con las normas- el aprovechamiento de materiales en quebrada de Huaca (donde está el campamento), el vertimiento de líquidos sin tratar a fuentes hídricas y el uso de fuentes hídricas para el abastecimiento. También prohibió usar los numerosos helipuertos que se han construido en la zona mediante el sistema de tala rasa que no estaba autorizada.
El convenio Los Delfines- REM (canadiense) nació tras autorizar la Corporación autónoma Regional del chocó (Codechocó) el aprovechamiento forestal en un área de 300 hectáreas en playa Mecana, al norte de la cabecera de Bahía.
En distintos momentos, el permiso fue revocado y vuelto a conceder. Tras una visita técnica de funcionarios de Codechocó se solicitó revocar definitivamente el permiso por los problemas ambientales que se habían generado, entre ellos la tala de unos 800 árboles que su gran mayoría no fueron sacados del lugar; por tala de especies no autorizadas; por afectación de microcuencas, entre otros motivos.
El concepto no fue atendido por la Dirección de Codechocó y tras una audiencia pública en 2010 se otorgó otro permiso por dos años.
Fue cuando la empresa REM comenzó a hacer el inventario forestal y a construir su sede. Más tarde fue adquirida por la firma Prima.
El Ministerio del Medio Ambiente visitó la región, tras denuncias de EL COLOMBIANO sobre la problemática, y retiró temporalmente la competencia de Codechocó en el proceso al encontrar anomalías en el aprovechamiento.
El 14 de julio, en un comunicado, Prima Hardwood informó que mantenían reuniones con el Ministerio para resolver las dificultades.
Tras la decisión del Minambiente de la semana pasada, Jhuver González, presidente de Los Delfines dijo que presentarían las solicitudes para obtener los permisos del aprovechamiento hídrico y manejo de residuos exigidos.
El abogado Ceballos expresó que continuará con diversas acciones para impedir que se ejecute la tala.

» Contexto

Acerca de las violaciones

"Todas las concesiones forestales de Prima son dirigidas a ser operadas siguiendo los más altos estándares de manejo ambiental y forestal sostenible", se lee en los boletines oficiales de la firma. Pero el Ministerio del Medio Ambiente encontró "impactos negativos sobre el suelo, la vegetación, la fauna y el paisaje", aparte de que aún realiza obras sin contar con las licencias como muestra la Resolución 1509 del 28 de julio.
La explotación ha presentado más de 15 violaciones al uso sustentable de los recursos en la selva chocoana.

viernes, 5 de agosto de 2011

Entrevista con Juan Ceballos – actualización sobre Amazonas y Bahia Solano

LA PRESERVACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y LA SALVAGUARDA DE NUESTRA SOBERANIA DEPENDEN DE CADA UNO DE NOSOTROS!! SI CONFIAMOS EN EL GOBIERNO TERMINARÁ CONCEDIENDO LO QUE RESTA DE TERRITORIO A MULTINACIONALES ECOCIDAS, COMO EL TRISTE RÉCORD DEL EX-PRESIDENTE URIBE MAS DE 4’000.000 DE HECTAREAS DE NUESTRO PAIS SERVIDITAS EN BANDEJA DE PLATA. VAMOS A DEJAR QUE ACABEN CON TODO??

DESPIERTA COLOMBIA

jueves, 4 de agosto de 2011

GRACIAS JUAN CEBALLOS Y A TODOS LOS QUE APOYARON ESTA CAUSA PARA SALVAR BAHIA SOLANO , EXPULSAR LOS INVASORES Y CASTIGAR LOS CORRUPTOS

juan

OTRO TRIUNFO!!!!! Decisión del Tribunal Contencioso Administrativo: "Ordenar la inmediata Cesación de las Actividades que originan el Daño, que lo hayan causado o lo sigan ocasionando" además de Ordenar al Ministerio de Medio Ambiente que en ocasión de las funciones adquiridas en este proceso, obligue a la Multinacional Canadiense y al Consejo Comunitario a iniciar el proceso de compensación del Daño. AHORA CUALQUIER DECISIÓN TENDRÁ QUE PASAR POR EL FILTRO JUDICIAL DE NUESTRA DEMANDA.

 

SENTENCIA BAHIA SOLANO