jueves, 3 de noviembre de 2011

#DESCOLONIZANDO – BYE BYE CANADIAN FLAG !! GRACIAS JUAN CEBALLOS

CAMPAMENTO REM

RECHAZAMOS LA TALA DE 300.000 ÁRBOLES EN LA SELVA VIRGEN DE BAHÍA SOLANO

No son Nativos, Son Colonizadores de Rem International - Prima Colombia Hardwood, la Multinacional Canadiense. NUESTRAS SELVAS NO SON FINCAS DE RECREO! (Nuestra demanda jurídica y resistencia hecha, logró que desmontaran esa bandera Canadiense de nuestras tierras #Descolonizando)

martes, 1 de noviembre de 2011

JUAN CEBALLOS. LA TRAVESIA DE UN PAISA PARA SALVAR LA NATURALEZA

Por: NATALY MIRA | 11:02 a.m. | 30 de Octubre del 2011

La travesía de un paisa para salvar la naturaleza

Juan Ceballos está a la espera de que las autoridades le designen un equipo de seguridad.

Foto: Archivo particular

Con actos simbólicos y legales, Juan Ceballos ha detenido explotaciones indebidas en Colombia.

El pasado 18 de octubre, Juan Ceballos se interpuso entre la retroexcavadora Jumbo y la boca del que será el Túnel de Oriente para protestar.

Pero esta no es la primera ni la única acción que este abogado ambientalista ha realizado en contra de las obras que dice van en contravía del medio ambiente.

Desde el mes de abril, hasta hoy, se ha opuesto a la explotación maderera que la multinacional Rem International C.I.S.A., filial Colombiana de Prima Colombia Hardwood INC (de Canadá), emprendió en el municipio de Bahía Solano, perteneciente al Chocó, y que terminó siendo suspendida por el tribunal de ese departamento luego de una investigación que arrojó aproximadamente 50 irregularidades legales del proyecto.

Pero Ceballos no pudo impedir la tala de 3 mil metros cúbicos de selva que alcanzó a hacer la multinacional: "construyeron más de 40 helipuertos, intervinieron ríos y quebradas. Hicieron toda una devastación y no fueron capaces de transportar árboles de entre 60 y 100 años, que en el mercado son muy costosos porque es madera que parece piedra". Explicó.

Ceballos conoció el caso gracias a un artículo periodístico que leyó en Internet y, luego de estudiarlo, creó un movimiento en las redes sociales contra la intervención canadiense: "hoy tenemos más de 6.800 integrantes", afirma.

El abogado decidió viajar a la raíz del problema: "yo me fui el 25 de abril para la zona y al llegar, la comunidad me manifestó su inconformidad con el Consejo Comunitario Los Delfines que aprobó el negocio que luego fue apoyado por Codechocó, pues a pesar de que ellos lo aceptaron pensando en mejorar su calidad de vida, después empezaron a notar los daños en su hábitat".

Estando allí, personas ajenas al territorio lo amenazaron de muerte, pero el hombre hizo caso omiso y durante tres días permaneció inmerso en la majestuosa vegetación chocoana, sujeto a un árbol como símbolo de protesta.

Al cuarto día se dirigió al campamento de Rem International, y luego de observar indignado cómo ondeaba la bandera canadiense en territorio colombiano, se devolvió para Medellín e instauró la demanda ante el Tribunal de Antioquia.

El ente alegó que el caso no le competía y lo transfirió al Chocó. Luego de varios meses de lucha, la Ley le dio la razón a los ambientalistas. Entonces los magistrados le ordenaron a la multinacional acabar con la explotación. Sin embargo, aún no se ha logrado conciliar.

Según Ceballos, la entidad no solo está obligada a reforestar las áreas afectadas, sino también a entregarles a los lugareños 5.600 millones de pesos destinados, a través de fiducia, a proyectos productivos para la región.

Nataly Mira
Para EL TIEMPO